viernes, 8 de julio de 2011

La teoría elaborada por J. M. Keynes:




John Maynard Keynes nació en Inglaterra.  Su padre, John Neville Keynes, fue un destacado economista lógico.
Keynes estudio en Cambridge, y tuvo a Marshall entre sus profesores. Se destaco tanto en el mundo de los negocios como en la vida académica. Fue el máximo exponente de la delegación del tesoro británico en la conferencia de la primera guerra mundial, y también se desempeño como jefe de la delegación de su país para la organización del fondo monetario internacional y del banco internacional de reconstrucción y desarrollo. En 1936 publico la teoría general del empleo, del interés el dinero. Sobre la base de esta obra, se edificio el sistema de ideas keinesiano.
Al estudiar los determinantes inmediatos de la renta y empleo, keynes supuso que existía un importante interrelación entre la renta y los niveles de empleo. Los determinantes inmediatos de la renta y desempleo son los gastos en consumo e inversión.  El gasto público constituye una adición al gasto total mientras que la imposición se convierte en una reducción de la corriente de renta, y, por lo tanto, en una potencial deducción del gato en consumo e inversión.
La situación de pleno empleo es solo un caso especial; la situación más general  característica es la de equilibrio con desempleo. Cuando el gasto de consumo y de inversión resulta insuficiente para mantener en pleno empleo, el estado debería estar dispuesto a incrementar la corriente de renta por medios de gastos financieros por déficit presupuestarios. El estado debería ser la fuente de gasto a la que se acude como último recurso.
El segundo grupo de componentes del sistema keynesiano lo compone determinantes últimos de la renta y del empleo, o los determinantes del gasto en consumo e inversión. El consumo está determinado por el volumen de renta, es decir para cada nivel de renta el gasto en consumo es una proporción dada de la renta, y esta proporción desciende cuando la renta se eleva. El nivel de consumo varia con la renta mientras que esta varia a su vez, porque cambia la inversión o gasto público, y lo hace de forma multiplicativa: si la inversión aumenta en 12.000 millones de pesos, la renta se incrementara en un múltiplo de esta cantidad.
Keynes sostenía que el gasto e inversión estaba determinado por la tasa de interés y la eficacia marginal del capital o tasa de rendimiento esperado sobre el costo de nuevas inversiones.
La eficacia marginal del capital depende de las expectativas ante los beneficios futuros y del precio de oferta de activos del capital. Definía la tasa de interés como una recompensa al sacrificio de la liquidez, y por eso depende de la preferencia por la liquidez- esto es, el deseo de mantener la riqueza en forma de activos financieros líquidos. Y la cantidad de dinero (dinero en circulación mas depósitos). En suma las 3 influencias psicológicas fundamentales sobre la renta y el empleo son: la propensión al consumo, el deseo de activos líquido y la tasa de beneficio esperado de nuevas inversiones.
La 3ra tesis fundamental señala que el sistema de mercado libre o laissez- faire ha quedado anticuado y que el estado debe intervenir activamente para fomentar el pleno empleo, forzando la tasa de interés a la baja (también estimulando la inversión) y redistribuyendo la renta con el objeto de aumentar los gastos de consumo. Keynes otorgar al estado un vasto papel para estabilizar la economía en el nivel del pleno empleo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario