miércoles, 27 de julio de 2011

Teoria Monetarista...

El monetarismo es la rama o vertiente del pensamiento económico que se ocupa de los efectos del dinero sobre la economía en general. Aún cuando no constituye una escuela del pensamiento económico como tal  sino mas bien una tendencia, ha ejercido una gran influencia sobre numerosos economistas y, de hecho, hay una escuela de pensamiento económico — la Escuela de Economía de Chicago — que generalmente es percibida como "monetarista".

La situación (no necesariamente problemática) que impide llamar al monetarismo una escuela es que, de hecho, existen por lo menos dos interpretaciones o modelos económicos generales de la forma en que la oferta de dinero afecta a otras variables, tales como los precios, la producción y el empleo. Estas dos aproximaciones se pueden trazar, por un lado, a la obra de Knut Wicksell, y, por el otro, a la de Irving Fisher. (ver mas abajo). Adicionalmente, el monetarismo (o versiones del mismo) se encuentran presente en la obra de autores que generalmente se considera son representantes de otras escuelas. Dado que todos los economistas tienen por lo menos alguna versión del como el dinero afecta las variables económicas, todos podrían ser denominados "monetaristas". Desde este punto de vista parece mas apropiado reservar el termino monetaristas para aquellos autores cuyo trabajo o influencia se centra en aspectos monetarios.

Los monetaristas en general aceptan la idea de que la política monetaria puede, por lo menos, tener efectos a corto plazo sobre la producción y los precios a un plazo mas largo. Por otra parte, si los monetaristas se limitaran a afirmar que existe una relación proporcional entre la oferta monetaria y el nivel general de precios a largo plazo, la mayoría de los economistas aceptarían esta idea, siempre que el periodo a largo plazo sea lo bastante prolongado y otras variables —como el tipo de instituciones financieras existentes— se mantuvieran constantes.
Consecuentemente el monetarismo ha sido definido como "la tendencia que enfatiza el papel del gobierno en controlar la cantidad del circulante. Es la visión en la economía monetaria que variaciones en la oferta monetaria tienen gran influencia en el producto nacional en el corto plazo y sobre el nivel de precios en el largo y que los objetivos de la política monetaria se obtienen mejor a través del control de la oferta monetaria."



El monetarismo se origino a partir y constituyó una vertiente de la economía neo clásica , teniendo gran influencia en desarrollos posteriores (ver mas abajo) y llego a ser una de las principales fuentes de la Nueva economía clásica  . Sin embargo, es necesario mantener presente que no hay solo una aproximación que pueda ser llamada monetarista


Según la teoría monetarista, que es esencial...

• Se identifica con los planteos de los economistas clásicos, el comportamiento de la demanda agregada se explica por el aumento de la cantidad de dinero por encima del crecimiento de la producción. Si una economía en la que, no se experimentan tensiones inflacionarias tiene lugar un aumento en la cantidad de dinero, los agentes económicos disponen de una mayor liquidez. Sin embargo, dado que desde la perspectiva monetarista el dinero se mantiene para transacciones, los agentes económicos se encontraran con más dinero del que precisan e intentaran gastar el exceso en la compra de otros activos rentables o aumentando su demanda de bienes y servicios corrientes.

Además, si la actividad económica se halla en una situación tal que la totalidad de los factores productivos se encuentran empleados, la producción física de bienes y servicios no podrá aumentar a corto plazo. Por lo tanto, esta demanda incrementada no podrá satisfacerse mediante

viernes, 8 de julio de 2011

La teoría elaborada por J. M. Keynes:




John Maynard Keynes nació en Inglaterra.  Su padre, John Neville Keynes, fue un destacado economista lógico.
Keynes estudio en Cambridge, y tuvo a Marshall entre sus profesores. Se destaco tanto en el mundo de los negocios como en la vida académica. Fue el máximo exponente de la delegación del tesoro británico en la conferencia de la primera guerra mundial, y también se desempeño como jefe de la delegación de su país para la organización del fondo monetario internacional y del banco internacional de reconstrucción y desarrollo. En 1936 publico la teoría general del empleo, del interés el dinero. Sobre la base de esta obra, se edificio el sistema de ideas keinesiano.
Al estudiar los determinantes inmediatos de la renta y empleo, keynes supuso que existía un importante interrelación entre la renta y los niveles de empleo. Los determinantes inmediatos de la renta y desempleo son los gastos en consumo e inversión.  El gasto público constituye una adición al gasto total mientras que la imposición se convierte en una reducción de la corriente de renta, y, por lo tanto, en una potencial deducción del gato en consumo e inversión.
La situación de pleno empleo es solo un caso especial; la situación más general  característica es la de equilibrio con desempleo. Cuando el gasto de consumo y de inversión resulta insuficiente para mantener en pleno empleo, el estado debería estar dispuesto a incrementar la corriente de renta por medios de gastos financieros por déficit presupuestarios. El estado debería ser la fuente de gasto a la que se acude como último recurso.
El segundo grupo de componentes del sistema keynesiano lo compone determinantes últimos de la renta y del empleo, o los determinantes del gasto en consumo e inversión. El consumo está determinado por el volumen de renta, es decir para cada nivel de renta el gasto en consumo es una proporción dada de la renta, y esta proporción desciende cuando la renta se eleva. El nivel de consumo varia con la renta mientras que esta varia a su vez, porque cambia la inversión o gasto público, y lo hace de forma multiplicativa: si la inversión aumenta en 12.000 millones de pesos, la renta se incrementara en un múltiplo de esta cantidad.
Keynes sostenía que el gasto e inversión estaba determinado por la tasa de interés y la eficacia marginal del capital o tasa de rendimiento esperado sobre el costo de nuevas inversiones.
La eficacia marginal del capital depende de las expectativas ante los beneficios futuros y del precio de oferta de activos del capital. Definía la tasa de interés como una recompensa al sacrificio de la liquidez, y por eso depende de la preferencia por la liquidez- esto es, el deseo de mantener la riqueza en forma de activos financieros líquidos. Y la cantidad de dinero (dinero en circulación mas depósitos). En suma las 3 influencias psicológicas fundamentales sobre la renta y el empleo son: la propensión al consumo, el deseo de activos líquido y la tasa de beneficio esperado de nuevas inversiones.
La 3ra tesis fundamental señala que el sistema de mercado libre o laissez- faire ha quedado anticuado y que el estado debe intervenir activamente para fomentar el pleno empleo, forzando la tasa de interés a la baja (también estimulando la inversión) y redistribuyendo la renta con el objeto de aumentar los gastos de consumo. Keynes otorgar al estado un vasto papel para estabilizar la economía en el nivel del pleno empleo.


Marxismo


Karl H. Marx (1818-1883) estudio derecho, historia, filosofía en las universidades de Bonn y Berlín (Alemania) y se doctoro en Filosofía.

Cerrado el camino hacia la docencia universitaria en razón de su radicalismo, se dedico al periodismo. Exiliado, estudio en Paris el socialismo francés y la economía política inglesa. Finalmente se instalo en Londres. Durante muchos años asistió a las salas de lectura del Museo Británico.
En 1848, junto con Friedrich Engels, redacto El manifiesto del Partido Comunista. En 1867 publico el primer volumen del El Capital. Después de la muerte de Marx, Engels publico buena parte de sus manuscritos y los volúmenes II y III de El Capital.
La base de la teoría de Marx la constituía su análisis de la historia, que el fundaba en el materialismo dialectico. La concepción materialista de la historia arranca del principio de que la producción y el intercambio de productos constituyen la base de todo orden social. La validez de esta afirmación se apoya en que, en todas las sociedades que han aparecido en la historia, la división de clases ha estado determinada por aquello que se produce, como se produce y por la forma en que se intercambia la producción.
Según esta concepción, la causa última de todos los cambios sociales y de todas las revoluciones políticas no hay que buscarlas en las mentes de los hombres, sino en las mutaciones experimentadas por los métodos de producción y de intercambio. La fuerza básica en la historia es, para Marx, la estructura económica de la sociedad. Esto no excluye el impacto de las ideas, sino que ellas son un reflejo de la sociedad que las alienta.
El objetivo de la obra de Marx era descubrir las “leyes del movimiento” de la sociedad capitalista. Este filosofo construyo su modelo económico para demostrar que el capitalismo explotaba necesariamente a su clase trabajadora y que esta explotación conduciría inevitablemente a su destrucción. En este esquema la teoría del valor trabajo desempeña un papel importante. El capitalista obtiene el beneficio al adquirir una mercadería que pueda crear un valor mayor que el de su propia fuerza de trabajo.
Marx distingue entre los conceptos de fuerza de trabajo y tiempo de trabajo. La fuerza de trabajo hace referencia a la capacidad del hombre para el trabajo, el tiempo de trabajo es el proceso real y la duración del trabajo. El empresario paga al trabajador una cantidad igual al valor de su fuerza de trabajo, pero este pago equivale solo a una parte de la producción diaria del trabajador y, por lo tanto, solo a parte del valor que esta produce.
En este sistema, la clave de la explotación reside en el hecho de que existe una diferencia entre el salario que recibe un trabajador y el valor del producto que fabrica. Esta diferencia es lo que Marx llama plusvalía.